Réquiem por un sueño

Como equipo, hemos decidido analizar la película Réquiem por un sueño. Esta película está basada en la novela del autor estadounidense Hubert Shelby Jr que se publicó en 1978.

La película se estrenó en el año 2000 y fue dirigida por Darren Aronofsky conocido por sus toques surrealistas y perturbadores en sus films.

Esta película es una brutal crítica a las drogas, la prostitución y los medios de comunicación. Estos tres factores acaban por volver locos a los personajes principales y lo analizaremos en siguientes post en detalle.

Resultado de imagen de requiem for a dream tumblr

Como presentación de nuestro producto es importante decir que el film se centra principalmente en el mundo de las drogas y otras sustancias, y las consecuencias que estas causan en los personajes. El mundo de la compra-venta de estupefacientes y su consumo, los problemas y el comportamiento de la vida del adicto, las consecuencias psicológicas y físicas… Materializado en cada uno de los personajes que protagonizan la historia.

La película cuenta la historia de Harry Goldfarb , su madre Sara Goldfarb , su novia Marion Silver, y su amigo Tyrone C. Love. La historia se divide en tres estaciones: verano, otoño e invierno.

Resultado de imagen de requiem for a dream tumblr

Los personajes de la película tienen gustos, valores y aspiraciones individuales pero todos comparten que se encuentran dentro de una ideología dominante en la sociedad: están dentro de un círculo vicioso de comunicación (Sara está enganchada a un concurso de televisión) y su hijo y nuera son drogadictos. Los 3 ven en esto su vía de escape en la vida, y es precisamente esto lo que acaba por destruirlos.

Queremos destacar la importancia de la banda sonora. En cuanto la escuchas la música funciona como sublimación de toda la expresividad de la historia: la conjunción del amor latente, las frustraciones y el desarrollo de una reflexión -ya bastante obvia en la novela original- sobre la adicción y la destrucción de los sueños. Destaca ‘Lux Aeterna’ que reúne toda la carga emotiva, ya con la dimensión orquestal que requiere la sordidez del relato.

Si cada cambio de estación es un paso en falso más hacia el hundimiento, la música ayuda a que la separación entre realidad y alucinación sea mayor, un abismo difícil de salvar en el que resuenan los mecheros, las balas, el zumbido de una nevera y las risas histéricas que salen del televisor.

Con esta película vamos a poder aprender, disfrutar y enriquecernos analizando los tantísimos detalles que no dejan a nadie indiferente y te introduce en el desastre de lo que acaba siendo la vida de los personajes.

Deja un comentario